miércoles, 11 de mayo de 2011

Análisis de los públicos

Para realizar el análisis del público peruano durante la primera vuelta de la campaña presidencial del año 2011, hemos tomado el modelo de J. Bryce en la identificación de los tipos de públicos que participaron en el proceso electoral.
Hemos tomado como universo al electorado, es decir a todas las personas mayores de edad que puedan – por ley – ejercen su voto y dentro del electorado hemos podido identificar cuatro tipos de votantes: La masa, es el sector de la población votante que no se conoce necesariamente pero está congregada por un tema en común; la multitud, actúa guiada por sus sentimientos, que son contagiados entre todas las personas rápidamente, no es racional y es la voluntad colectiva la que la rige; el público atento, es aquel sector que se informa de los hechos y sigue de cerca la coyuntura, pero de modo pasivo, sin realizar propuestas y por último; el público activo, que es aquel público que se involucra de una manera más proactiva, proponiendo y actuando.








Justificación de la elección del caso a analizar: El público PPKausa.
Es importante señalar que para ilustrar la división planteada por el grupo en el mapa conceptual, escogimos un caso excepcional que tuvo una acogida considerable al término de la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril: el caso de los PPKausas.
Consideramos el caso de los PPKausas como un ejemplo de público votante (electorado) que engloba las cuatro clasificaciones propuestas en nuestro análisis grupal. Encontramos dentro de este público PPKausa: masa, multitud, público atento y público activo (basándonos en la clasificación de Bryce). Una de las manifestaciones de dicho público se dio en el espacio de las redes sociales -sobre todo en Facebook- donde la mayoría de los simpatizantes de PPK expresaron su descontento ante los resultados del proceso electoral de la primera vuelta, llegándose a infiltrar incluso algunos comentarios racistas.









Explicación de por qué es masa














Dentro del público PPKausa denominamos masa a aquellas personas que ejercieron su voto sin el más mínimo discernimiento del motivo específico de su elección; es decir que guiados por “la moda” que significó la candidatura del señor Kuczynsky en la primera contienda electoral ejercieron un voto irracional en base a intereses particulares y heterogéneos. Un ejemplo de ello serían la clase de comentarios filtrados en Facebook al finalizar los comicios del 10 de abril: “PPK, además de ser el candidato esperado por los jóvenes es el viejito mas boni sube sube ppk♥”, o por ejemplo “¡oye! ¿Cómo no vas a votar por PPK? Si es super lindis. Únete, para estar a la moda”. Este último comentario confirma lo que habíamos mencionado en un inicio, no hay capacidad racional para una masa que guiado por la “moda” ejerce un voto irracional que no corresponde al interés colectivo.

Explicación de por qué es multitud

De la misma manera que identificamos a la masa dentro del público PPKausa, la multitud estaría representada por aquellas personas que tienden a mantener el status quo; es decir, aquellas personas que no tienen la intención de cambiar algo establecido y que buscan mantener la estabilidad que encuentran en el Estado actual. Volviendo al caso de los comentarios en Facebook de los PPKausas, se pudieron apreciar algunos como “Me voy del Perú si Humala o Keiko ganan”, en el cual se denota la inconformidad ante un posible cambio en el sistema gubernamental (Estado) por parte de algunos de estos dos candidato s.


Explicación de por qué es público atento






Dentro del público PPKausa denominamos Público atento a aquellas personas que han seguido durante todo el periodo de la primera vuelta la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski informándose, leyendo sus propuestas y evaluando su plan de gobierno. Son un público instruido que ha decidido su voto a conciencia. En la cita podemos ver un extracto de la biografía de PPK.
QUIEN VA A TERMINAR VENDIENDO EL PERU... Lea y reflexione, extraído de la biografía oficial de PPK: "... me fui al Ministerio de Energía y Minas en donde estuve dos años,.. Claro que no rompimos el esquema que nos habían dejado los militares: compañías estatales, etc. Empezamos un poco a cambiar eso, pero la privatización no estaba "de moda" en el mundo..." Se puede ver que la persona ha investigado acerca del candidato Kuczynski y apoya su candidatura en base a sus propuestas.

Explicación de por qué es público activo



El público activo es aquel que además de ser el más informado, es el que realiza proposiciones para la acción. Los más representativos son los políticos, los analistas, los partidarios; este grupo no se queda en la palabra, sino que va más allá, concreta las propuestas – o lo intenta- de manera racional y organizada.




....Para más información


http://www.facebook.com/home.php#!/ppkoficial
http://www.facebook.com/home.php#!/pages/PPK-es-un-Sentimiento/187149217988557
http://www.facebook.com/#!/pages/PARA-MI-PPK-ES-MI-PRESIDENTE/197669053605537


Algunos ejemplos


https://rapidshare.com/files/461932852/ejemplos.ppt

No hay comentarios:

Publicar un comentario